5 Artistas que tienes que escuchar, ya!

Ha llegado el mejor momento del año, la primavera y es el momento propicio de presentar nueva música que está brillando en la escena indie este 2016, que es imperdonable que te los pierdas o no los disfrutes.

Porches - General3 - Photo Credit Jessica Lehrman- 72dpi.jpg

PORCHES – “POOL”

Un sofisticado y elegante synthpop es lo que nos regala el proyecto en solitario del neoyorquino Aaron Maine. Cuenta con la colaboración en voces y basslines de su novia Greta Kline, mejor conocida en el mundo musical como Frankie Cosmos, a quien le tenemos que agradecer por el dulce “Young”.

Sus singles “Hour” y “Be Apart” son una muestra brillante de lo que descubriremos en todo el disco, envolventes melancolías bailables que te sumergen en una swimming pool, protagónicos sintetizadores al estilo Depeche Mode, melodías similares a las de sus contemporáneos Majical Cloudz (que por cierto les decimos Adiós!) y sonidos electrónicos sensuales. Pitchfork le hizo justicia, considerándolo como uno de los mejores discos en lo que va del año.

 

SUNFLOWER BEAN – “HUMAN CEREMONY”

Este trío teenager de Brooklyn son los nuevos favoritos de la revista NME, nombrándolos como una de las mejores agrupaciones que están sacudiendo los festivales de música allá en Inglaterra, como The Great Escape, y que lastimosamente sólo se los puede apreciar con los cortos videos que se comparten a través de youtube por estos británicos suertudos.

De todas maneras, esta banda que se dio a conocer por su canción “Tame Impala” (que consiste en una oda a este grupo de moda), nos entrega en su álbum debut una buena dosis de old fashioned rock ‘n’ roll, shoegaze e hipnóticos matices neo-psicodélicos influenciados por varios de los grandes como The Cure, Sonic Youth y The Velvet Underground.

Su single promocional “Wall Watcher”, el track más sobresaliente del disco, nos engancha con sus sonidos indie rock adictivos y nos muestra la apariencia de su co-vocalista Julia Cumming como una mezcla entre el glam rock y Alice Glass.

 

CROSS RECORD – “WABI-SABI”

Emily Cross y su esposo Dan Duszynski tratan de llevar una vida pacífica, lejos de la ciudad, libre de teléfonos, Wi-Fi, con un estudio propio en donde exploran y experimentan su música plena e ininterrumpidamente. Este aislamiento y existencia zen se ven reflejados en su álbum “Wabi-Sabi”,  término que se refiere a una forma de pensamiento japonés que manifiesta que la Imperfección es Aceptada, haciendo de este disco perfecto para escucharlo.

Temas ligados con la naturaleza, melodías dreampoperas siniestras y a la vez hermosas, acompañadas con riffs de guitarras y la suave voz de Emily, forman parte de este proyecto especial que posee vestigios de Bjork y Swans.

 

SCHOOL OF SEVEN BELLS – “SVIIB”

La historia de Alejandra Deheza puede ser la inspiración para la construcción de un libro similar a “Bajo la Misma Estrella” debido a que posee acres de tragedia. La renuncia de su hermana gemela, Claudia, con quien había formado School of Seven Bells, y la pérdida de su pareja y guitarrista del grupo Benjamin Curtis a causa de un linfoma. Sin embargo, y como ejemplo de vida para algunos musicos que no la estén pasando muy bien en estos momentos, Alejandra regresa con gran vigor y apostándole a la vida y a la música más que nunca.

“SVIIB” es su cuarto y último álbum de estudio el cual lo empezaron a escribir antes que Bejamin fuera diagnosticado y es, según ha declarado Alejandra “una carta de amor de principio a fin”. Constituye un synthpop radiente y poderoso, emocional, con tintes de duelo y tristeza y con frases desgarradoras que es difícil que no te lleguen al corazón.

La sensacional y armoniosa voz de Alejandra, la fabulosa mezcla de guitarras y sintetizadores de Benjamin y una percusión eufórica, logran tracks extraordinarios como “Ablaze” y “Thousand Times More”, que me recuerdan mucho a la época dorada de Cocteau Twins.

 

JESSY LANZA – “OH NO”

La canadiense Jessy Lanza está de regreso con una de las piezas musicales más pegadizas  e increíbles de este 2016, “It Means I Love You”, luego de debutar en el 2013 con “Pull My Hair Back”, disco lleno de R&B vanguardista, completamente infravalorado por muchos y que forma parte del catálogo de la casa disquera Hyperdub de donde provienen Kode9 y Burial.

Ecos minimalistas, percusión contagiosa y buenos toques electrónicos que se enlazan con la encantadora voz de Jessy, es lo que van a desmembrar en el single “It Means I Love You”, que viene con un video psicodélico totalmente adictivo en donde no paras de ver su baile hipster alrededor de una tonelada de plantas exóticas, que marcan la combinación perfecta entre lo visual y el choque de beats.

 

Escrito por: Gabo Orange

Deja un comentario